domingo, 6 de septiembre de 2009

Derechos y Deberes del ciudadano

La Constitución Política del Perú en su TÍTULO I DE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD encontramos el primer capítulo referido a los Derechos Fundamentales de la Persona, el segundo capítulo trata sobre los derechos Sociales y Económicos y es el capítulo tres es el que se encarga de los derechos políticos y de los deberes.
El Cápitulo I comprende 3 artículos: El Primero hace referencia a la defensa de la perona humana y el respeto de su dignidad, siendo estos el fin supremo de la sociedad y el Estado.
Es decir, que en el Perú lo más importante es la PERSONA HUMANA, es decir, que ningún poder político, económico, social; ya sea interno o externo puede vulnerar los derechos de la Persona. Me gustaría citar la tesis de la Dr. Ilva Hoyos sobre los grandes principios que fundan este artículo la centralidad de la persona y el respeto de su dignidad y la relación que existe con la instancia social y jurídica: la familia.
En el Capítulo II se encuentran los artículos del 4º al 29º
Pasando por diferentes derechos como: La protección al niño, adolescente, madre y anciano en abandono (También protegiendo y promoviendo la familia y matrimonio), la controversial política nacional de población que tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables, la cual puede llevar a que se cometan excesos irreversibles (Hoy hay mujeres de la sierra que están imposibilitadas, para toda la vida, de tener hijos por una mala decisión del gobierno fujimorista), derechos a la seguridad social, a la salud, a la educación (siendo ésta denominada como ente promotor de la sociedad), el trabajo como deber y como derecho, también la libertad sindical y de huelgas (a veces mal intencionado que busca otros objetivos, los cuales dejan de lado la satisfación del bien común).
En cuanto al capítulo III De los Derechos Políticos y de los Deberes (Artículo 30º - al 28º), son aquellos dirigidos a todas las personas mayores de 18 años. Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante; referéndum; iniciativa; legislativa; remoción o revocación de autoridades y demnada de rendición de cuentas. Aquí también se trata del asilo poítico, la extradicción, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario