miércoles, 11 de noviembre de 2009

Doctrina y Noticias I Semana del 19 al 25 de Octubre de 2009

Doctrina: Introducción al Indecopi
"Haciendo juntos que la leal y honesta competencia contribuya a generar bienestar para todos"
Autor: Beatriz Boza (Presidenta del Directorio de INDECOPI - Lima, Marzo de 1998)
"Las largas y constantes colas propias de un modelo económico que generó escasez y mala calidad son episodios típicos del pasado. El Perú tiene hoy un sistema económico que fomenta la iniciativa privada, la apertura económica y la leal y honesta competencia, acorde con los sitemas económicos de la mayoría de países. El modelo económico peruano garantiza al consumidor,sea éste grand eo pequeño, una diversidad de opciones de bienes y servicios, de mejor calidad y prestado en las mejores condiciones. Asimismo, obliga a las empresas a ser más eficientes y productivas para conquistar la preferenciade los consumidores por sus productos".
(...)
"La promoción de los derechos de los consumidores es uno de los campos de acción más importantes del Indecopi, en la medida que leal y honesta competencia les garantiza la posibilidad de elegir entre productos de calidad a precios competitivos determinados por la oferta y la demnada y permite que su voz se escuche a todo nivel, extendiendo el concepto de democracia política hacia la democracia económica".
COMENTARIO: El INDECOPI es el principal ente regulador en las relaciones comerciales para que las normas garanticen el juego limpio y honesto entre las empresas. Defiende los derechos del consumidor lo cual se consolidará con el nuevo Código del Consumidor; esta institución también protege al artista y los derechos de autor.
Noticia: Regularán nuevo mecanismo de protección al consumidor
El Anteproyecto de Código de Consumo (19 de Octubre de 2009)
Fuente: Diario Oficial El Peruano

Se tienen 15 días a partir de la publicación del Anteproyecto para emitir sugerencias a los correos señalados: sugerencias@presidencia.gob.pe - codigoconsumo@pcm.gob.pe para que este cuerpo normativo moderno de una forma sistemática desarrolle la protección del consumidor.
El ámbito de aplicación tutela al consumidor, están sujetas a este código todas las personas naturales y jurídicas que brinden servicios al público en general dentro del territorio peruano. Algunos de los principios que protegen al consumidor son los siguientes: Principio pro consumidor, in dubio consumidor, dignidad en el trato, igualdad de trato.
El documento también crea el Sistema Nacional de Defensa y Protección al Consumidor. Un requerimiento esencial para los proveedores debe consignar en sus listas o etiquetas del producto el precio total del bien o del servicio, debiendo incluir impuestos, cargos y demás equivalentes; SIN REDONDEAR EL PRECIO EN PERJUICIO DEL CONSUMIDOR.
Esperemos que esta regulación permite a los consumidores y usuarios cumplir con la famosa frase: "El Cliente siempre tiene la razón"

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