jueves, 19 de noviembre de 2009

Semana del 26 de Octubre al 01 de Noviembre de 2009 Doctrina y Noticia I

Noticia: Archivan la renovación por mitades y el voto voluntario
Fuente: El Comercio 28 de Octubre de 2009
"En algunas materias el oficialismo cabalga solitario. Las enmiendas constitucionales para instaurar el voto facultativo (o voluntario) y la renovación parlamentaria por mitades son un ejemplo. Ayer la Comisión de la Constitución del Congreso mandó al archivo ambos proyectos de reforma. En los dos casos, solo los cinco parlamentistas apristas votaron a favor, mientras que los 10 congresistas restantes lo hicieron en contra."
Comentario: Al parecer el partido Aprista se prepara para las siguientes elecciones, siendo la fuerza política más sólida y organizada del país se convierten en los primeros beneficiados con el voto facultativo. La renovación por mitades es una idea interesante porque existiría la posibilidad de mejorar el nivel de los Congresistas; sin embargo, es un gasto importante para el Estado y muchos Proyectos de Ley podrían quedar en el aire.
Doctrina
Poder Legislativo - Congreso - Cámara única
A diferencia de la Constitución Política de 1979, en la que el Congreso estaba conformado por dos Cámaras, la de Senadores y Diputados, - los primeros en número de sesenta y los segundos de ciento ochenta- la Constitución Política vigente y que data de 1993, contempla una Cámara única, conformada solamente po 120 Congresistas, cuyo mandato, al igual que el período Presidencial, dura 5 años.
(RAMOS, M.; Constitución Política del Perú Comentada. BERRIO, Lima, 2009. Pag. 111)
Comentario:
Se pueden señalar diversos argumentos, tanto a favor como en contra de la unicameralidad.
Una parte de la doctrina sostiene que la existencia de una segunda cámara no garantiza el desempeño eficiente y eficaz del parlamento, prueba de ello es que en la historia Política del Perú de las 12 Constituciones que tuvimos 9 optaron por el bicameralismo, sin lograr solucionar los problemas nacionales más urgentes; también se señala que las cámaras entran en conflicto y obstaculizan la celeridad del proceso legislativo.
La otra tendencia hacia la bicameralidad del parlamento promueve el equilibrio de poderes para así lograr un justo medio entre el modelo presidencial y el parlamentario; dándose una doble reflexión legislativa.

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